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¿QUIEN TIENE HAMBRE?

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  “Había una vez una boca que se comía todo: tortas, pasteles, cuchuflies, dulces.  Había también un estómago que no quería más y le decía “boca, no sigas, no quiero más, no me cabe más comida”.   Pero la boca seguía, comiendo y comiendo todo lo que encontraba, sin escuchar al estómago. En la noche, el estómago estaba muy adolorido, hinchado, se sentía muy mal y terminó botando toda aquella comida que le sobraba”.  Después de esta experiencia, cada vez que el hijo de Sylvia quiere comer más, ella le contesta : “espérate un rato, a ver qué dice la guatita…” Una conversación recurrente en estos tiempos es en relación al peso, dietas, rollos, guatas y demases. El consejo habitual es “si para bajar de peso hay que pasar HAMBRE” , afirmación que puede volverse conflictiva si no se tiene claro este concepto o si no lo acotamos a su justa dimensión.   En nuestra cultura se le llama “hambre” a todo lo relacionado con echar comida a la boca. Sin embargo, es importante aclarar que e

"De lo PSIQUICO a lo SOCIAL... y visceversa..."

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Texto escrito a partir de la problemática social planteada en:  - EL COLAPSO DE LOS SISTEMAS: "El Circuito del MAS" . Es interesante entender cómo los espacios psíquicos y sociales están fuertemente articulados. Así como los seres humanos han formado sociedades y culturas, también las personas son efecto de los sistemas en los que se desarrollan, no son seres aislados ni individuales. Los miembros que constituyen un sistema social, se van incorporando a éste y van instalando valores, normas, estilos de vida. A medida que cambia la sociedad van surgiendo, también, nuevos sujetos con distintas problemáticas y enfermedades. En estos últimos treinta años se han ido conformando nuevos grupos sociales, como efecto de ciertas transformaciones vinculadas a la tecnología, la globalización y las nuevas formas de consumo.  Hay pacientes que consultan al médico, al psiquiatra o al psicólogo con algún tipo de sintomatología física o psíquica, producida por el estilo de vida que ll

ASHTANGA - YOGA y la Memoria del Cuerpo

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Aún cuando el YOGA a veces puede parecer una moda, igual resulta relevante mencionar algunas particularidades de esta disciplina que pueden ser complementarias al trabajo en psicoterapia.  A primera vista, el  Ashtanga-Yoga  pareciera ser un ejercicio complejo, difícil, que solo lo pueden hacer personas especiales, del mundo oriental o de otro mundo. Sin embargo, a medida que empieza a realizar en forma constante, sorprende cómo se va desarrollando la propia agilidad, flexibilidad y dinámica que requiere. Se trata de secuencias estructuradas que cada persona va haciendo a su propio ritmo. Se trata siempre de un mismo esquema de ejercicios de elongación, acompañados de una respiración particular, que van generando calor propio, el cual ayuda a expandir y flexibilizar el cuerpo. Al realizar estas secuencias en forma frecuente, se va perfeccionando el ejercicio y se empieza a producir una fluidez en el movimiento.  Lo reconfortante de esta disciplina es que se va avanzando más rápid