ENCUENTRO PERSO-PROFESIONAL: Una Bùsqueda con Sentido.

Texto escrito por Psicóloga Clínica, Ximena Arrau Herud

"NO ES EL EXITO, ES LA REALIZACIÓN", decía mi padre. 

Muchas veces se utilizan conceptos o paradigmas que se transforman en algo vacío, se repiten por inercia y se convierte en un valor social, sin saber mucho de qué se habla y cuáles son las consecuencias. Es lo que sucede actualmente con las palabras "emprendimiento", "PYME, "meritocracia", "éxito". 

Actualmente, se tiende a buscar trabajos que no estén vinculados a un jefe, organización o empresa que "da" trabajo. Se valora el emprendimiento, como signo de voluntad, perseverancia y de quien logró "hacerse la propia vida". 

Si bien lo que mueve ésto son valores de independencia y autodeterminación, es importante considerar que uno de los paradigmas base del neoliberalismo es la enaltación del YO, la voluntad y el "make yourself", que alude a las capacidades individuales del "todo está en ti, eres dueño de tu destino". 

Aún cuando este marco valórico se hace eficiente y real en lo cotidiano, es necesario reflexionar sobre estos paradigmas que pueden transformarse en mandatos, haciendo creer que el éxito está a la vuelta de la esquina. Además, se relaciona con conceptos de libertad, que están bastante manipulados. 
Ya Byung-Chu Han ha mencionado la paradoja que existe entre esta supuesta libertad y la esclavitud en relación al jefe que eres "tu mismo".

Este cuestionamiento no implica que haya que volver a la forma de trabajo anterior, sino, más bien, que habría que darle otras vueltas para evitar que estos conceptos se transformen en mandatos vacíos que dañan a las personas y sus entornos. Cuántos han terminado quebrando, económica y personalmente, siguiendo esta idea del éxito y el reconocimiento social. Cuántos han logrado cambiar el destino de sus familias de origen, tomando un lugar de salvadores, a costa de un excesivo desgaste físico y mental.

La pregunta, entonces, es ¿Cómo se realiza esto, sin morir en el intento? 

Cómo se lleva algo a cabo, sin sucumbir a la lógica del exceso, que termina siendo parte de la misma explotación, pero envuelta en el mito de que "fue con MI esfuerzo"

Cómo encontrar esa "materia prima" que hay en cada ser humano y conducirla hacia un tipo de realización, que se distingue de ese concepto vacío y narcisístico llamado "éxito", que, con una letra se transforma en "exi(s)to".

Encontrar esa materia prima que, paradójicamente, a diferencia de la autodeterminación, se vincula a determinaciones que, sin saberlo, han marcado, han ido dejando huella, historias, en cada persona. Palabras dichas por otros, que sostienen en los primeros momentos de vida; acontecimientos y casualidades que establecen destinos, particularidades y una cierta relación con el mundo.

No se trata solo de atributos personales u objetos que hay que desarrollar y aprender a vender, ponerle precio y azotarse vertiginosamente para lograr el EXI(S)TO. 
Se trata más bien de vérselas consig@ mism@ y hacer una apuesta. 

Es como un documental: el director tiene un esbozo, ciertas luces a investigar, acompañado de una apertura al devenir de los acontecimientos y azares con que se irá encontrando, tomando, que van definiendo un camino, conduciendo a su realización. 

Es un encuentro con el punto de partida del ímpetu, de aquella fuerza que ha empujado, sin saberlo. Es desde aquí donde se existe.  

    

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ME ENAMORÉ DE MI PSICÓLOGO ¿Qué Hago?

SOBRE "EN PSICOLOG@": Constituidos en el Mal-estar